Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Febrero de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 44190953

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Febrero de 2001

Número de expediente13448
Fecha01 Febrero 2001
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso Nº 13448

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Aprobado acta No. 10

Magistrado Ponente:

Dr. FERNANDO E. ARBOLEDA RIPOLL

Bogotá, D.C., primero de febrero del dos mil uno.

Resuelve la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto contra la sentencia de 24 de febrero de 1997, mediante la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Fe de Bogotá condenó al procesado S.F.B. a la pena principal privativa de la libertad de 10 años y 2 meses de prisión, como autor responsable de los delitos de homicidio y lesiones personales.

Hechos y actuación procesal.

El 24 de diciembre de 1990, en el barrio San Francisco de esta ciudad (carrera 20 con calle 66 sur), siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, S.F.B., propietario del almacén de víveres "Furatena", disparó en la vía pública su arma de fuego contra un sujeto que perseguía desde su establecimiento, causando la muerte de L.A.N.C., y lesiones personales a la menor J.M.Z., quienes se encontraban frente a sus residencias. Las víctimas recibieron heridas en la región torácica, y la región frontal izquierda, respectivamente (fls.4, 5, 25, 30, 152/1).

Al proceso fue vinculado mediante indagatoria S.F.B., quien negó haber tenido participación en los hechos. Relató que la noche del 24 permaneció en el establecimiento comercial hasta aproximadamente las 11:40 de la noche, hora en la cual se retiró al segundo piso a rezar la novena, y compartir con su familia y algunos amigos. Agregó que el día siguiente, en las horas de la mañana, fue visitado por dos Agentes de la Policía, que lo condujeron inicialmente al CAI, y luego a la Estación de Fátima, donde fue dejado en libertad (fls.36, 179/1).

Las afirmaciones del implicado, en el sentido de que a la hora en la cual sucedieron los hechos investigados se encontraba con su familia, y no en el expendio de víveres de su propiedad, son corroboradas por su empleado V.H.F.P. (fls.61/1), y los testigos F.L.G. (fls.69/1), L.P.G. (fls.72/1), L.A.M.V. (fls.128/1), y A.V.G. de Porras (fls.131/1).

De contenido totalmente distinto son los testimonios de C.J.R.M. y P.O.M.O., quienes dijeron haber presenciado los hechos desde el segundo piso de la residencia donde fue herida la menor. El primero, hizo el siguiente relato de lo acontecido: "M. yo estaba en la ventana del segundo piso de la casa, no me había tomado ni una cerveza, estaba mirando por la ventana hacia la calle cuando, cuando (sic) el señor del almacén venía siguiendo a otro señor, este señor S. venía con tres personas más de chompa negra siguiendo a un señor que iba adelante con un saco blanco, los otros le decían a don S. que le diera y fue cuando el señor S. de la tienda se los hizo, dos disparos, como a unos quince metros de distancia estaba el sujeto al que le disparó, el señor S. tenía un revólver 38 largo niquelado, cuando estaban haciendo los dos tiros llamé a mi cuñado Julio (sic) O.M. y le dije "mire que van a matar ese man" entonces él también se asomó a la ventana, cuando el señor escuchó los tiros, el señor que iban persiguiendo, se hizo al lado de una tienda que hay al frente de la casa de nosotros, ahí se estuvo al lado de una puerta y en ese momento don S. llegó y lo ultrajó y lo hizo salir y devolver otra vez hacia arriba hacia la tienda de él, cuando él lo hizo bajar del andén le pegó un chachazo en la cabeza, cuando lo llevaban para arriba entre los tipos y el señor S., fue cuando nosotros volteamos a mirar y la niña cayó al piso, ella trataba de levantarse y no podía y tenía la cara llena de sangre, y los señores siguieron hacia la esquina, hasta uno de esos llevaba una peinilla que se le veía en la chompa, ninguno se había dado cuenta por la cuestión de la pólvora, entonces fue cuando salió la mamá de la niña y dijo "mi niña me la mataron" ella pensó que era una pedrada y salió hacia el lado de la policía a llevarla al hospital pero ninguno sabía qué era, cuando al momento salieron con otro muchacho herido en el bus también referente a eso, o sea cuando los tiros cayó la niña y el otro muchacho también cayó y a él lo echaron al bus y murió llegando al hospital. Yo vi cuando al muchacho lo estaban echando al bus, no me di cuenta en qué parte del cuerpo lo hirieron a él" (fls.47 y 48/1).

El segundo, precisó: "Bueno, el 24 de diciembre, estaba en la casa de mis suegros, en el segundo piso, estábamos solo familia, mis suegros, mi señora, mis niñas y mi cuñado de nombre C.J.R., mi cuñado estaba asomado a la ventana, y me llamó para decirme venga le muestro algo, y cuando yo me asomé a la ventana bajaban tres tipos y S., corriendo a otro individuo, S.F., llevaba un revólver en la mano, era un revólver 38 largo, niquelado, diagonal a la casa de mis suegros hay una tienda y en el momento en que S. hizo los tiros, al sujeto (sic) que iban corriendo se metió a la tienda para esquivar los tiros, después ellos S. y sus acompañantes, entraron a la tienda de la vecina, pero no se el nombre del propietario, y ellos S. y sus acompañantes sacaron a la persona que perseguían, lo sacaron encañonado y pegándole, S. lo llevaba encañonado, inclusive le vimos la intención de disparar sobre dicha persona, después S. cogió el tipo por delante y con el mismo revólver le pegó en la cabeza por la parte de atrás y se lo llevaron, después de esto que ellos S. y sus acompañantes y el sujeto que llevaban por delante, salió la mamá de la niña herida me parece que la niña llama J., y la encontró herida en el andén de la casa, nosotros estábamos viendo desde el segundo piso, y vimos que la menor estaba botando sangre de la cabeza, después de esto nosotros bajamos al primer piso y salimos a la calle, dándonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR