ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Resolución número 003097 de 2010, por la cual se aprueban los Lineamientos Técnico Administrativos de la Modalidad Materno Infantil. - 12 de Agosto de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 216808471

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Resolución número 003097 de 2010, por la cual se aprueban los Lineamientos Técnico Administrativos de la Modalidad Materno Infantil.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín47799

Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras RESOLUCION NUMERO 003097 DE 2010 Que de acuerdo con el Decreto 117 del 21 de enero de 2010, la Subdireccion de Nutricion es la dependencia encargada de deinir los lineamientos y estandares tecnicos de ejecucion de los programas y proyectos relacionados con el tipo de atencion en el que son expertos, para cada una de las Subdirecciones que conforman la Direccion de Prevencion.

Que la Ley 1098 de 2006 -Codigo de la Infancia y la Adolescencia- establece en su articulo 11 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendra todas las funciones que hoy tiene (Ley 75/68 y Ley 7ª/79) y deinira los lineamientos tecnicos que las entidades deben cumplir garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y para asegurar su restablecimiento. Asi mismo, coadyuvara a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecucion de sus politicas publicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.

Jueves, 12 de agosto de 2010 12 Que de acuerdo con el Decreto 117 del 21 de enero de 2010, la Subdireccion de Nutricion debe coordinar el desarrollo y operacion de los programas y proyectos de Recuperacion Nutricional y Materno Infantil, a nivel Nacional.

Que para el desarrollo de las funciones asignadas al ICBF como entidad prestadora del Servicio Publico de Bienestar Familiar y como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, es necesario dar orientaciones para el funcionamiento de la Modalidad Materno Infantil.

Que en merito de lo expuesto, RESUELVE:

Articulo 1° Aprobar los Lineamientos Tecnico Administrativos de la Modalidad Materno Infantil, los cuales hacen parte integral de la presente resolucion en ochenta y seis (86) folios.
Articulo 2° Los Lineamientos aprobados por el articulo 1º de la presente resolucion, son de obligatorio cumplimiento para las areas, entidades y servidores publicos que prestan el Servicio Publico de Bienestar Familiar.
Articulo 3° Los Directores Regionales, Coordinadores de Grupos y Coordinadores de Centros Zonales, seran responsables de la aplicacion de los Lineamientos Tecnico Administrativos de la Modalidad Materno Infantil aqui aprobados.
Articulo 4° La presente resolucion rige a partir de su publicacion.

Publiquese, comuniquese y cumplase.

Dada en Bogota, D. C., a 27 de julio de 2010.

La Directora General, Elvira Forero Hernandez.

(C.F.) LINEAMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS DE LA MODALIDAD MATERNO INFANTIL Julio 2010 Directora General Elvira Forero Hernandez Secretaria General Rosa Maria Navarro Ordoñez Directora de Prevencion Martha Liliana Huertas Moreno Subdirectora de Nutricion (E) Gloria Alicia Nova Espitia EQUIPO RESPONSABLE ICBF Direccion Logistica y de Abastecimiento Angie Julieth Santamaria Garcia Subdireccion de Nutricion Maria Patricia Escolar Mahecha Zandra Consuelo Estupiñan Corredor Elisa Maria Cadena Gaona Ana Teresa Vasquez Mora Subdireccion de Familia Blanca Jackeline Mejia Aparicio Equipo Tecnico Nacional Asuntos Etnicos Fabian Andre Daccarett Delgado Oicina de Aseguramiento a la Calidad Marco Antonio Fernandez Perez AGRADECIMIENTOS Al equipo de nutricionistas dietistas de las Regionales y Centros Zonales de Antioquia, Bogota, Caqueta, Cundinamarca, Guajira y Tolima, que participaron en la validacion de los Lineamientos Tecnico Administrativos de la Modalidad Materno Infantil.

TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCION II. ANTECEDENTES III. MARCO LEGAL IV. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA MODALIDAD CAPITULO I. Sistema de Atencion 1.1 Deinicion 1.2 Objetivo General 1.2.1 Objetivos Especiicos 1.3 Poblacion Objetivo 1.4 Criterios de Focalizacion de la Poblacion 1.6 Actores y Competencias 1.6.1 Sector Salud 1.6.2 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 1.6.2.1 Sede Nacional 1.6.2.2 Regionales 1.6.2.3 Centros Zonales 1.6.3 Entidad Territorial 1.6.4 Familia Beneiciaria 1.7 Actividades a Desarrollar con los Beneiciarios 1.7.1 Sector Salud 1.7.1.1 Mujeres gestantes y lactantes 1.7.1.2 Niños y niñas menores de 6 años de edad 1.7.2 Centros Zonales Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 1.8 Ruta de Atencion de las Mujeres Gestantes, Madres en Periodo de Lactancia y Niños Menores de 6 Años de Edad CAPITULO II. Aspectos Administrativos 2.1 Convenios Interadministrativos de Cooperacion Tecnica 2.2 Suministro de Bienestarina a la Entidad Territorial 2.2.1 Recepcion, Almacenamiento, Suministro, Inventario y Custodia de la Bienestarina 2.2.2 Preparacion de Bienestarina 2.3 Reportes 2.4 Responsables de la Modalidad CAPITULO III. Supervision, Seguimiento y Asistencia Tecnica BIBLIOGRAFIA Anexo numero 1: Circular 018 del 10 de mayo de 2006 Anexo numero 2: Circular numero 004 del 26 de febrero de 2010 Anexo numero 3: Relacion de los Convenios de Cooperacion Tecnica Realizados entre el ICBF y las Entidades Territoriales de Salud, para la ejecucion de la modalidad Materno Infantil en las Regionales del ICBF Anexo Numero 4: Formato de Entrega Mensual de Bienestarina y Realizacion de Actividades - Modalidad Materno Infantil Anexo numero 5: Instructivo Formato de Entrega Mensual de Bienestarina y Realizacion de Actividades Modalidad Materno Infantil Anexo numero 6: Formato de Informes de los Centros Zonales Modalidad Materno Infantil Anexo numero 7: Formato de Informes de las Regionales Modalidad Materno Infantil Anexo numero 8: Guia sobre Buenas Practicas de Manipulacion de Alimentos en las bodegas y sitios de almacenamiento - ICBF 2006 Anexo Numero 9: Memorando numero 33406 del 3 de julio de 2010 I. INTRODUCCION Este documento presenta el lineamiento tecnico para la atencion de los niños y niñas menores de 6 años de edad, las mujeres gestantes y las madres en periodo de lactancia de las areas rurales, territorios indigenas, comunidades afrocolombianas, raizales y ROM beneiciarios de la Modalidad Materno Infantil. Tiene aplicacion en los Entes Territoriales, las Secretarias de Salud Municipales y Distritales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Brinda herramientas para el establecimiento de convenios de cooperacion y la implementacion de la modalidad, asi como las competencias de cada uno de los actores y las actividades a desarrollar con los beneiciarios.

  1. ANTECEDENTES Desde su creacion, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha desarrollado acciones para proteger y apoyar a la Primera Infancia desde la concepcion, buscando mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y sus familias.

Con respecto a la poblacion Materno Infantil, como se denominaba a las mujeres gestantes, las madres en periodo de lactancia y los niños y niñas menores de seis años de edad, la Direccion de Nutricion asumio las funciones que venia desempeñando el Instituto Nacional de Nutricion (INN) y en el ejercicio de estas se continuo dando preferencia al mejoramiento de la nutricion de los niños, las niñas, las mujeres en gestacion y las madres en periodo de lactancia.

Desde la promulgacion de la Ley 75 de 1968 se contemplo que para conseguir una adecuada asistencia prenatal y el mejoramiento de la dieta alimentaria de la mujer en periodo de lactancia y del niño y la niña en edad preescolar, se requeria un trabajo conjunto entre el ICBF, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educacion.

Los avances logrados por los programas de nutricion y alimentacion desde la Direccion de Nutricion del ICBF (anterior Instituto Nacional de Nutricion), marcaron una etapa decisiva en la estructuracion y desarrollo del Plan Nacional de Alimentacion y Nutricion -PNAN- (1970), el cual se adelanto con recursos externos provenientes de la AID, Agencia Interamericana de Desarrollo y del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Como ya se tenia conocimiento de la multicausalidad de los problemas nutricionales y de la necesidad de integrar programas y actividades multisectoriales para combatirlos, el ICBF y el Plan Integrado de Nutricion aplicado -PINA- dieron comienzo al Programa Nacional de Educacion Nutricional y Complementacion Alimentaria -PRONENCA-.

PRONENCA fue un programa nacional dirigido a los grupos de poblacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR