Interdisciplinariedad y universidad reflexiones desde la Facultad de Derecho de la UNAULA - Núm. 6, Junio 2008 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 52128451

Interdisciplinariedad y universidad reflexiones desde la Facultad de Derecho de la UNAULA

AutorHernando Salcedo Gutiérrez; Fernando Salazar Mejía; Hernando Roldán Salas; Grupo de Investigación Ratio Juris
Páginas9-20

Page 9

"Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas...

El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones: se podría no solamente aislar una parte del todo sino las partes unas de otras; la dimensión económica, por ejemplo, está en inter-retroacciones permanentes con todas las otras dimensiones humanas; es más, la economía conlleva en sí, de manera holográmica: necesidades, deseos, pasiones humanas, que sobrepasan los meros intereses económicos".

Edgar Morin

Page 10

A las puertas del siglo XXI, caracterizado por el proceso de globalización e internacionalización, los cambios suceden tan rápidos, los escenarios y variables a tener en cuenta para cualquier decisión son tantos, que, como hijos del siglo XX, nos resulta difícil a veces adaptarnos. Como ya lo dijo Borges, nos "tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos para vivir".

Pero como todos los hombres de todas las épocas, estos son nuestros tiempos. Tiempos que, desde la concepción de Morin, no podemos comprender con la mirada clásica del siglo XX. Estos tiempos demandan de una formación inter y transdisciplinaria que permitan comprender lo uno en lo múltiple y lo múltiple en lo uno. Una mirada de red, que permita tejer y enlazar tanto como sea posible, conceptos y categorías y proponer teorías que permitan una comprensión tan amplia como el mundo que nos tocó vivir.

Construir instituciones educativas que no cercenen el conocimiento ni dividan en tan múltiples fragmentos la realidad, es el reto en estos nuevos tiempos. Construir instituciones que posibiliten interpretar el mundo social, objetivo y subjetivo sin recurrir a dogmatismos, que permitan comprender la diferencia antes que, como dice el poeta colombiano, sea "tarde para el hombre".

Sin lugar a dudas, es tarea de la universidad marcar el ritmo en esta transformación. Como institución clásica del saber, no puede ser menor a sus tiempos. Pero la Universidad somos todos. Directivos facilitando todo el andamiaje para que los académicos discutan, analicen y propongan teorías para interpretar el mundo, seduciendo de paso a los estudiantes por la variedad, elegancia y solidez de la argumentación. Propiciando así que se perpetúe la discusión vía argumentación y no vía armamentista.

Pensar una universidad que posibilite esta transformación, es hoy posible. La actual Constitución, los lineamientos sobre educación superior emanados en Colombia desde 1992 por la Ley 30, la Ley General de Educación, las recomendaciones hechas por la "comisión de los sabios" en Colombia al filo de la oportunidad en 1995, la Misión Nacional para la Modernización de la Educación Superior, en 1996; el Plan Decenal, el proceso de acreditación emprendido por muchas universidades, los estándares mínimos exigidos en el Decreto 2566 de 2003, son algunas de las reglamentaciones y orientaciones que podemos tomar.

Pero superior a los lineamientos legales, está nuestra realidad. La compleja situación por la que estamos atravesando en los últimos veinte años exige que el país sea pensado responsablemente.

La UNAULA es una institución universitaria que desde su Acta de Fundación se propuso ser una Universidad nueva y distinta, dedicada desde la ciencia y la libre cátedra a pensar el país. Encauzar todas estas posibilidades desde perspectivas epistemológicas integradoras, complejas, inter y transdisciplinarias, que permitan enfrentar con una mirada más amplia el contexto en que nos desenvolvemos, se convierta en el reto a superar en este primer decenio del siglo XXI.

1. La educación superior: retos para el siglo xxi

Considerar la educación y la formación en relación con la cuestión del empleo no quiere decir que la educación y la formación se reduzcan a una oferta de cualificaciones.

La educación y la formación tienen por función esencial la integración social y el desarrollo personal, mediante la asunción de valores comunes, la transmisión de un patrimonio cultural y el aprendizaje de la autonomía

Libro Blanco sobre Educación y Formación de la Unión Europea (CEE, 1995, pág. 4).

Para nadie es un secreto que hoy en el mundo se está conformando un nuevo orden económico y social. La lógica de la sociedad industrial de fines de siglo XX, conllevó a que cada vez más los países del mundo estén interrelacionados. Análisis provenientes de las más variadas corrientes de pensamiento, concuerdan en que, a corto plazo, y gracias al auge de las comunicaciones y al fácil acceso a la información a Page 11 través de la Red Electrónica, todos los ámbitos de la actividad humana estarán aun más conectados, de modo que los gobiernos no podrán desentenderse de lo que ocurre en otras latitudes.

La estrategia de unirse en bloques comerciales y políticos que están llevando a cabo los países occidentales más desarrollados, ha posibilitado que puedan competir en el ámbito internacional con mayores ventajas. Así mismo, el alto desarrollo científico-técnico que han alcanzado le ha impuesto una lógica tal a la relación laboral, que cada vez más el conocimiento especializado se convierte en el capital de grandes masas de su población. La sociedad posindustrial ha traspasado ya el umbral de la llamada sociedad del conocimiento y avanza inexorablemente hacia la primacía de la inteligencia y del saber como principales factores de progreso social y económico. A modo de ilustración veamos los siguientes datos que trae López Rupérez : "A escala mundial la producción de software informático -producto puro de la inteligencia humana- constituye la principal fuente de valor añadido en el comercio internacional. En la elaboración de chips el costo de los materiales representa menos del 1% del costo total. Tanto en su producción como en la de todos aquellos sistemas que tienen en el chip su componente fundamental, la sustancia más preciosa es el saber asociado a su concepción y a su desarrollo. Recientemente, la Asociación de la Industria Electrónica del Japón (EIAJ) ha estimado que las nuevas actividades vinculadas a la sociedad de la información -tales como la telemática, el teletrabajo, la enseñanza a distancia, etc- podrían alcanzar en el último quinquenio del presente siglo la envergadura de las industrias electrónicas o del automóvil, lo que supone una cifra del orden de los 527.000 millones de dólares"1 .

Con tal panorama, la educación y la formación con calidad se convierten en un objetivo fundamental de todos los países desarrollados. Pero, no es sólo el conocimiento específico, directamente vinculado al mundo del empleo, el que resulta seriamente afectado por la nueva dinámica mundial, sino que "el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzado y las competencias cognitivas de carácter general constituyen, en el momento presente, ingredientes indiscutibles de un capital humano de calidad y la mejor garantía de adaptación a exigencias de cualificación y a entornos profesionales francamente dinámicos"2 .

La nueva visión del conocimiento y del saber, ahora sinónimos de progreso personal, económico y social alcanza, así mismo, a las familias y origina un aumento de sus expectativas con respecto al funcionamiento de las instituciones educativas, suponiendo que estas deben velar porque sus hijos alcancen los niveles profesionales adecuados para vivir y competir en esta nueva sociedad.

Por otro lado, el tercer mundo agudiza cada día más sus contradicciones internas. El alto índice de analfabetismo, de pobreza absoluta, de deterioro del ambiente natural y social, hace que grandes capas de su población intenten emigrar hacia países desarrollados que le brinden un mejor modo de vida, lo que a su vez ha hecho que estos países adopten políticas de migración más severas y restrictivas, aumentando la tensión entre países desarrollados y subdesarrollados.

Como nunca antes en la historia de la humanidad, hoy puede notarse la diferencia notoria entre desarrollo y subdesarrollo. La técnica y la ciencia, otrora pensadas para sacar a la humanidad de su minoría de edad, se han convertido también en fuente de dependencia y esclavitud para aquellos que no tienen acceso a ella. Por tanto, el reto para la humanidad del siglo XXI es cerrar la brecha entre aquellos que tienen la posibilidad de la información, la formación académica para darle un tratamiento diferente y producir con ella nuevo conocimiento, y aquellos que no tienen tales posibilidades. La educación juega aquí, por tanto, papel principal. En otras palabras, el reto Page 12 es construir un sistema educativo que permita la construcción, tal y como lo plantea Lipman, de pensamiento de alto orden.

Por todo lo anterior, se requiere de una profunda transformación del modelo educativo colombiano, y este proceso requiere de un gran compromiso de las universidades. La Universidad en occidente ha sido tradicionalmente cuna de la discusión racional. Desde ella se ha producido gran parte del bagaje teórico que nutre a la filosofía, el arte y la ciencia, cuestión que se debe a que en su interior se han conformado grupos de trabajo, análisis e investigación que han sido el soporte del imaginario colectivo universitario. Desde esta perspectiva es tarea de la Universidad repensar los modelos educativos, los planes de estudio y los modelos de organización y gestión de nuestras instituciones educativas. Las nuevas propuestas deben propender por la flexibilización de los planes de estudio de modo tal que se permita a los alumnos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR