Cómo se construye un sistema categorial la experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007-2008 - Núm. 145, Enero 2008 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 70863344

Cómo se construye un sistema categorial la experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007-2008

AutorMaría Nubia Aristizábal Salazar; María Eumelia Galeano Marín
CargoTrabajadora Social. Docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia; Socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Administración Educativa de la Universidad de Antioquia
Páginas163-187

Este artículo se inscribe en la investigación de corte cualitativo que combina estrategias interactivas y documentales "Caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007- 2008". Inscrita en el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de Antioquia y en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma universidad, cuya investigadora principal es la profesora Isabel Puerta Lopera. Es un documento de avance elaborado mediante la reflexión colectiva del grupo de investigación sobre un tema metodológico que ha sido transversal al proceso investigativo: La construcción del sistema categorial. La edición del texto estuvo a cargo de la Trabajadora Social Erika María Ramírez Obando.

Trabajadora Social. Docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia del Desarrollo Social. Estudiante de Doctorado en Intervención Educativa con énfasis en Evaluación de la Universidad de Valencia, España.

Socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Administración Educativa de la Universidad de Antioquia. Estudios de postgrado en Sociología del Desarrollo Latinoamericano en la Universidad de Essex, Inglaterra. Especialista en Farmacodependencia (Funlam). Docente en el Departamento de Sociología. Asesora metodológica de diversos proyectos de investigación desarrollados en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia.

Page 163

Introducción

El proyecto de investigación "Caracterización y significados de las prácticas académicas en los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia" que, atendiendo a las sugerencias del Comité Nacional de Acreditación -CNA-, con el apoyo de las Vicerrectorías de Docencia y Extensión y del Comité Central de Investigaciones, adelanta el Grupo Interdisciplinario de Investigación de Prácticas Académicas, es un estudio con enfoque cualitativo que pretende, no sólo construir con diversos participantes comprensiones sobre las prácticas académicas basadas en el diálogo y la ínter subjetividad sino, dar cuenta del camino recorrido para elaborar dichas comprensiones.

Por su vocación de permanencia, que no se agota con este proyecto, y por considerar que la investigación y la formación van unidas, este grupo se ha propuesto reflexionar, discutir y difundir las implicaciones metodológicas del proceso de investigación, las lecciones aprendidas, las respuestas, las sin respuestas, las nuevas preguntas, asunto poco usual en los informes de investigación que por lo general se centran en los hallazgos teóricos o de campo. Su sentido es presentar a la comunidad académica, a manera de memoria metodológica, esta reflexión para que este camino y la forma de recorrerlo puedan ser referentes para otras investigaciones.

Este artículo se inscribe en este proceso de elaboración reflexiva y colectiva de la memoria metodológica de la investigación, caracterizada por la apertura, flexibilidad y emergencia. Su propósito es compartir, con quienes han participado en la investigación y con la comunidad académica los tránsitos entre el diseño de la investigación y su implementación, los dilemas metodológicos, teóricos, éticos e instrumentales que se han enfrentado y las formas como han sido asumidos, las decisiones tomadas y los argumentos que las avalan.

Para el equipo que viene desarrollando la investigación, la construcción del sistema categorial1 se ha constituido en uno de los ejes transversales de la reflexión y trabajo Page 164 grupal. Su proceso de elaboración refleja, de alguna manera, la historia académica de la investigación: las discusiones teóricas y metodológicas que en colectivo se han dado, los tránsitos de un concepto a otro, de una teoría a otra, la necesidad de diferenciar referentes conceptuales y contextuales de las categorías que centran la investigación, los aportes de autores y participantes que van dando lugar a la necesidad de incluir categorías emergentes, agrupar unas o desagregar otras, dotar de sentido las categorías inicialmente propuestas que mantienen su vigencia y argumentar la no inclusión de algunas que con el desarrollo de la investigación muestran su no pertinencia. Igualmente, ha permitido orientar el diseño de los instrumentos de recolección y generación de información, mostrando la necesidad de introducir algunos instrumentos y contar con participantes inicialmente no previstos. En cuanto al apoyo técnico en la sistematización de información, ha posibilitado argumentar la pertinencia del programa SPSS para los datos cuantitativos y de cuadros, matrices, diagramas para la categorización y análisis de los datos cualitativos. Los tránsitos teóricos y metodológicos se ilustran con los diagramas y cuadros que se incluyen en este texto y que muestran el paso de esquemas lineales a diagramas con movimiento e interacción.

El sistema categorial construido específicamente para esta investigación ha tenido como referentes permanentes el objeto y objetivos de la investigación, y las dimensiones o temas eje que define el grupo a través del consenso, basado en la lectura de fuentes secundarias, la argumentación y la interacción permanente con los diferentes actores del proceso investigativo, los encuentros académicos con los coordinadores de práctica, los conversatorios con expertos y los datos suministrados a través de los instrumentos de recolección de información.

Como recurso teórico y metodológico, el sistema categorial presenta en sus múltiples relaciones las categorías2 (centrales, de primero, segundo, tercer y cuarto orden) y aquellas que por su articulación con todas las anteriores se denominan transversales, y se constituye en bitácora permanente de la investigación: orienta la construcción de referentes conceptuales, permite dotar de sentido las categorías, establecer las articulaciones entre ellas, identificar matices y divergencias conceptuales.

Desde la perspectiva metodológica, se constituye en una brújula que orienta el diseño de instrumentos, la recolección y generación de información proveniente de múltiples fuentes documentales y primarias, su registro ordenado, sistematización y análisis. Permite focalizar las búsquedas y evaluar permanentemente el desarrollo de la investigación. Page 165

Este texto da cuenta de cómo se construyó, de manera interdisciplinaria y mediante el trabajo colectivo este sistema categorial, los momentos en su elaboración con los tránsitos teóricos y metodológicos del grupo. La reflexión que hoy compartimos ha significado para el grupo una vivencia pedagógica y humana de volver sobre el camino recorrido para reflexionarlo y aprender de la experiencia. Su pretensión es responder a la pregunta por el cómo se ha abordado la comprensión de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia.

1. Los momentos en la construcción del sistema categorial

En la construcción del sistema categorial se identifican tres momentos, coincidentes con los planteados por los teóricos de la investigación cualitativa.

1.1 Primer momento Exploración: coincide con el primer año de trabajo (septiembre 2004 a septiembre 2005) la conformación del grupo de investigación y primeras búsquedas. La exploración permite entrar en contacto con el problema o situación que se investiga. Se caracteriza por la dificultad para elaborar los objetivos generales y específicos de la investigación. Pesan más las búsquedas individuales que las grupales. El objeto de estudio está preconfigurado y por tanto, se trabaja con intuiciones, preguntas iniciales, datos sueltos, imprecisos, sin coherencia ni articulación, sensaciones y concepciones que adquieren sentido en la medida en que la investigación avanza. La revisión documental, las conversaciones con expertos y el trabajo reflexivo del grupo se convierten en actividades básicas en este momento de la investigación. Inicialmente la investigación se formula con la modalidad de estado del arte, que resulta inadecuada para los propósitos que tanto las Vicerrectorías como el grupo de investigación se han planteado.

En este momento se construye el sistema categorial preliminar que se presenta en el diagrama 1, que permite visualizar los alcances de la primera fase de la investigación y las categorías a desarrollar en la misma. Con esta herramienta se trabaja de lo general a lo particular, estableciendo las siguientes categorías de análisis: filosofía de la universidad (la norma se constituye con base en la filosofía), funciones básicas: (docencia, investigación, extensión), formación integral, currículo, planes de estudio y prácticas académicas.

Las anteriores categorías surgen de un inventario inicial de preguntas que fueron clasificadas en tres categorías: académico-pedagógico, académico-administrativo y político-administrativo, las cuales se presentan en la tabla 1. Page 166

Tabla 1. Preguntas Iniciales

Académico Pedagógico

* ¿Cuál es la práctica que debe ser llamada extensión? ¿Cuál es el sentido de la práctica, que le permite ser considerada como modalidad de extensión?

* ¿Cómo se entienden las prácticas?

* Relación prácticas-currículo: momentos y fases

* Intencionalidad y transformación social en las prácticas académicas (pertinencia)

* ¿Cabe la práctica en todas las áreas y en todos los programas? (pertinencia)

* ¿Cuáles serían los criterios para implementarla o descartarla?

* ¿Se está concibiendo la práctica como fuente de investigación o la investigación como fuente de práctica?

* ¿Qué se entiende por pasantía?

* ¿Qué está pasando con el reemplazo de la práctica por trabajo de grado? ¿Cuáles son sus implicaciones?

* ¿Cuando se habla de monografía, sistematización o investigación, se habla de práctica? ¿Por qué o en qué sentido?

* ¿Qué tiempo del pénsum tienen las prácticas? ¿Cuáles son los criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR